miércoles, 11 de julio de 2012

Kybele Grupo de Consumo


Kybele Grupo de Consumo es una cooperativa de consumidores de productos ecológicos, locales y de temporada. El grupo nació impulsado por el Colectivo Kybele de Agroecología, una asociación de estudiantes universitarios de la ETSI Agrónomos de la UPM cuyo objetivo es la difusión de la agroecología como actividad académica y como principio social. Desde el año 1992 sucesivas generaciones de alumnos y profesores han ido pasando el testigo de esta labor, y cada una de ellas la ha afrontado desde perspectivas diferentes y complementarias.

Forman parte del Grupo, como consumidores, miembros del Colectivo Kybele, miembros de la comunidad universitaria de ETSI Agrónomos (alumnos, investigadores y PAS) y participantes del Aula Rural UCM. Como productores forman parte "Huerta La Madre Vieja" semanalmente. Ocasionalmente otros productores han participado en el grupo (Agranda la Olla, Panadería Rincón de Segura).



"Huerta La Madre Vieja" surte semanalmente una cesta de 5 kg por cada miembro consumidor, encargándose del transporte desde la huerta que trabajan, en la vega del Jarama de Ciempozuelos, hasta las instalaciones de HuertAula Comunitaria de Agroecología "Cantarranas", Madrid, donde se realiza el reparto. Los miembros consumidores, unos 24 en la actualidad, se encargan por turnos de rotación periódica de las labores de reparto del producto, gestión del grupo y pagos. La gestión se realiza mediante reuniones en días de reparto y a través de la lista de correo.

La actividad comenzó en Noviembre de 2012 y realiza repartos una vez por semana, antes Martes, ahora Jueves, a las 15:00. En el año 2012 se repartieron 3,9 toneladas de productos frescos, generando una actividad económica cifrable en 9750€ anuales.

Por la clase de productos, y la forma de distribución, Kybele Grupo de Consumo está promoviendo el desarrollo rural local, el empleo a jóvenes agricultores, un modo de producción respetuoso con el medio ambiente y una alimentación sana y de calidad. De los principios del Colectivo Kybele de Agroecología, esta actividad cumple con los de Soberanía Alimentaria, Iniciativa y Organización Horizontal.

1 comentario: