domingo, 20 de enero de 2013

La Agricultura Ecológica como profesión de futuro

"En el mes de Abril y con el titulo arriba mencionado, tuve la suerte de impartir (junto con otro compañero agrónomo, Alfonso Ábalos) un seminario de 3 días (dos de teoría y uno de prácticas) en el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Madrid, Centro y Canarias. Y es que la Agricultura Ecológica tiene futuro como lo demuestra la Feria de Biocultura de este año (del 8 al 11 de Noviembre en Madrid), que ha tenido 700 expositores (52% de agricultura y alimentación ecológica con cerca de 18.000 productos certificados) y una participación de más de 70.000 visitantes lo que supone que frente a la crisis, este sector a aumentado un 6% respecto al año anterior y la Feria se ha convertido en un referente internacional dentro del sector bio.

Esta era su 28 edición en Madrid. Atrás queda esa Feria en el Pabellón de la Pipa en la Casa de Campo a la que acudíamos todos aquellos que ya sabíamos que esto tenía futuro y escuchábamos a los técnicos franceses que otro modelo de producción era posible. Los números indican que somos el primer pais europeo y el sexto mundial en superficie dedicada a la producción ecológica. El 20% se consume aquí, el 80% se exporta. Con estos datos, me di un paseo por la Feria y creo que la tendencia a la exportación va a ir cambiando por la gran variedad de ofertas al consumidor, y a precios razonables: Desde “La Finestra sul Cielo”, empresa que lanza preparados de quinoa y que se expande desde Italia y quiere alcanzar el mercado asiático con una producción en Bolivia de su producto.

Hasta el jamón más caro del mundo de “Jamones Ecológicos de Jabugo” que supone una empresa familiar limitada en la que sus productos cuentan con una gran demanda a nivel nacional (el 70%) de los que la mayor parte de los consumidores son fijos y sirven a domicilio y en el que la demanda suele ser mayor que la oferta. Las empresas que venden sus productos on-line han crecido sustancialmente y a mi me ha llamado la atención “www.milhistorias.com” en la que se nos habla de una empresa creada para dar empleo.

La cosmética ecológica, el I festival de Cine Ambiental y la presentación del European Nature System (Fundación Ecoagroturismo) fueron los platos fuertes intelectuales de una Feria que gracias al “show cooking” supo llenar nuestro cuerpo mortal con platos para chuparse los dedos. ¡Ah! Y para terminar un portal de empleo, pero verde, empleo verde www.enviroo.com"

- Mª Carmen Pereira Uceda (Por siempre Kybeliana)

Cursos de Febrero de Agranda la Olla

No os perdáis los cursos que en febrero organizará el colectivo Agranda La Olla.