martes, 31 de enero de 2012

Una pequeña reflexión

Nos llaman Utópicos, los que actúan como si el mundo no tuviera límites.

Ellos, cuya fe infinita en la tecnología les hace creer que el hambre se acaba con supermaices y el cambio climático con superescudos anti- radiación solar, nos llaman utópicos.

Ellos, distópicos radicales que viven con normalidad en un mundo de esclavos felices y muertos invisibles, siguen llamándonos utópicos.

A nosotros, que vivimos con los pies en el suelo.

Y las manos en la tierra.

Revista Soberanía alimentaria, biodiversidad y culturas

Aquí podéis consultar todos los números que se han publicado hasta ahora de esta interesante revista.

Soberanía Alimentaria, biodiversidad y culturas es, en palabras de sus editores, "una revista trimestral para el estado español de información, debate y reflexión sobre temáticas rurales bajo una óptica política de Soberanía alimentaria. Un instrumento de pensamiento crítico hecho por las manos y para las manos de las gentes que integran los movimientos campesinos que defienden un mundo rural vivo"













En cada número se ha resaltado el tema al que se dedica un mayor espacio, aunque no sea el único.

mas información y artículos en su pagina web

lunes, 30 de enero de 2012

Planeta en venta


El documental que os ofrecemos a continuación nos habla sobre el cambio que se esta produciendo en el orden agrícola mundial en los últimos años. A partir del comienzo de la crisis en el año 2008, los mercados cambiaron la especulación inmobiliaria por la especulación en los mercados de alimentos, produciendo un incremento en el precio de los mismos, hecho este, junto con otros, que provocó la crisis alimentaria del 2008.

El siguiente paso está siendo ir hacia el control total de la alimentación, controlando lo mas elemental, el suelo. Ya no basta con controlar el agua, las semillas, no basta con controlar a los agricultores por medio de créditos necesarios para comprar fertilizantes, pesticidas y la maquinaria...lo quieren todo, saben que quien controle la alimentación manejará el mundo a su antojo. Son los de siempre, las grandes empresas del agronegocio, a las que ahora se les han sumado los grandes bancos y fondos de inversiones.


Las causas del hambre




Esther Vivas, activista e investigadora de los movimientos sociales nos explica en estos dos vídeos las causas politicas del hambre en África.






El modelo neoliberal en la alimentación y la especulación alimentaria



Expolio y privatización de la tierra



Podeis leer los interesantes articulos de E. Vivas en su Blog

Recopilación de dosieres de EHNE


La EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkartazuna/ Federación de Sindicatos agrarios de Euskal Herria) realizó esta interesante coleccion de dosieres sobre temas relacionados con la agroecología, la Soberania alimentaria, la agricultura ecológica, el agronegocio... Aqui os dejamos toda la colección!














Articulo: "Origenes historicos de la agroecologia"



domingo, 29 de enero de 2012

Nuevo texto de formación

" De los estudios campesinos a la agroecología." E. Sevilla Guzmán

Soberanía alimentaria: La opción que falta!

Un pequeño vídeo que nos explica la contraposición entre las políticas europeas en materia agraria y la opción de la Soberanía Alimentaria.

Muy útil para enseñar a las personas de nuestro entorno que todavía no han oído hablar de la Soberanía Alimentaria.


Nº1 Revista Soberanía alimentaria y biodiversidad y Culturas

Esta revista fue presentada hace 2 años. Sus co-coeditores son las organizaciones Vía Campesina, Plataforma Rural, la COAG y GRAIN. Algunas de las organizaciones colaboradoras son Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción ,Entrepueblos, ISF-Valencia, VsF, la Xarxa de Consum Solidari y ACSUR Las Segovias.

La revista tiene por misión no solo informar, sino que pretende ser una invitación al debate y la reflexión sobre temáticas rurales desde la perspectiva de la política de la soberanía alimentaria, así como una herramienta divulgativa y formativa que despierte el pensamiento crítico de hombres y mujeres.

Derechos de l@s campesin@s

Declaracion de los derechos de las campesinas y los campesinos realizada por La Via Campesina


derechos campesinas

Textos de formación

Empezamos con este texto de Altieri una recopilación de documentación sobre agroecología y otros temas que nos parezcan interesantes para nuestra formación como agrónomos.

Agroecologia.bases Cientificas Para Una Agricultura Sustentable_Altieri

sábado, 28 de enero de 2012

En lucha por nuestra Soberania Alimentaria


Os dejamos un pequeño vídeo emitido en la ETB donde organizaciones campesinas y los propios campesinos nos cuentan lo que significa para ellos la lucha por la soberanía alimentaria y los problemas a los que se enfrentan cada dia para conseguir un derecho básico: el derecho a comer.
Parece que hay muchos intereses para que los pueblos del mundo sigan sin tener derecho a decidir sobre su alimentación, sobre sus políticas agrarias y sobre la organización del mercado agrícola.

Los sucesos de Bagua (2009)


El 5 de Junio del 2009 marca un punto de inflexión en la historia peruana. Ese dia el desalojo violento de bloqueos pacíficos organizados por comunidades amazónicas Awajun y Wampis, resultó en una serie de acontecimientos que provocaron la muerte de -por lo menos- 5 nativos,cuatro civiles y 24 policías, mientras que decenas de personas fueron detenidas y/o heridas. El desalojo se dio tras casi dos meses de levantamiento amazónico en contra de una serie de decretos legislativos lesivos a los derechos de las comunidades contemplados en la legislación internacional.
Tras la persistente lucha de las organizaciones amazónicas, y la enorme solidaridad a nivel internacional con ella, el gobierno peruano finalmente derogó varios de los decretos ley

jueves, 12 de enero de 2012

Seminario Internacional “Agroecologia, Cambio Climatico Y Cooperacion”, Madrid, 26 de enero 2012




La agricultura se enfrenta en el futuro a retos importantes, como consecuencia del cambio climático, que requieren agrosistemas más resilientes. La Agroecología y las prácticas de producción ecológica pueden adaptarse mejor a esos nuevos escenarios y amortiguar los posibles impactos negativos.

SEAE estableció un Grupo de Trabajo sobre Agricultura Ecológica y cambio climático que ha reunido la información existente y la publicó en castellano. Además, apoyó un estudio comparativo de la mitigación de la agricultura ecológica y la convencional en condiciones mediterráneas.

La Sociedad Científica LatinoAmericana de Agroecología (SOCLA), es una organización regional, que potencia actividades conjuntas con otras Sociedades y entidades involucradas en la promoción de la agroecología, y que ello ha propuesto la creación de la Red Iberoamericana Agroecología para el desarrollo de Sistemas Agrícolas Resilientes al Cambio Climático (REDAGRES), que promueve el intercambio del conocimiento científico en estos temas. Su fin es explorar estrategias de adaptación de los agroecosistemas a eventos climáticos extremos, y particularmente la aplicación de la agroecología para el desarrollo y escalonamiento de sistemas agrícolas resilientes al cambio climático.

El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), es una organización que trabaja en temas de cooperación internacional con una visión agroecológica y con las bases de la soberanía alimentaria.

El seminario presenta y debate los resultados logrados, así como las políticas e innovaciones necesarias para conocer mejor y afrontar los retos que plantea el cambio climático a la agricultura en general y en la cooperación internacional.

OBJETIVOS
  • Dar a conocer la información existente sobre resiliencia de los agrosistemas ecológicos al cambio climático y otros eventos
  • Difundir los trabajos y acciones emprendidas por SEAE en Europa y Redagres en Iberoamérica
  • Intercambiar las iniciativas y resultados de estudios sobre el potencial de mitigación/adaptación al cambio climático de la agricultura ecológica

ACTIVIDADES PARALELAS
Habrá punto informativo de las actividades de las entidades organizadoras y otro sobre el Proyecto Eco-eLabora de SEAE.

PROGRAMA
Sesión I. Agroecología y Cambio Climático
Salón Actos ETSIA-UPM. Mod. E Aguilera (SEAE)
09h00 Inauguración: Repr. ETSIA, CERAI,SEAE, SOCLA. Colectivo Kybele y Asoc. M Activa
09h30 Cambo Climático y Agricultura. Dra. Mª J Sanz Directora Instituto Investigación C Climático (I2C2);
10h15 Ecología Agraria y C Climático. Dr. A Gómez Sal (UAH)
11h00 Resiliencia, C Climático y Agroecología. Dra. C Nichols. REDAGRES.
11h45 Descanso
12h00 Agroecología y diseño de agroecosistemas resilientes. Dr. M Altieri (SOCLA).
12h45 Políticas agrarias frente al cambio climático. Dr. M González (UPO)
13h30 Conclusiones. Dra. J Labrador. Presidenta SEAE
14h00 Pausa comida

Sesión II.Agroecología, cooperación y desarrollo
Salón Actos EUITA. Mod. Dr. D Palmero (EUITA)
16h00 Qué es CERAI. Dña. V Díez. Directora Coop. Internacional
16h30 Qué es SOCLA. Dr. M Altieri. Presidente
17h15 Qué es Redagres. Dra. C Nicholls. Coordinadora
17h45 Movimiento Agroecológico en América Latina. V Gonzálvez. Director SEAE
18h15 Agroecología y cooperación al desarrollo. Dr. JL Porcuna.Presidente CERAI
19h00 Entrega certificadosy clausura. Repr. EUITA
Dirigido a:
  • Investigadores sobre cambio climático y resiliencia en agricultura
  • Técnicos sector AE y otros interesados
  • Estudiantes

Matrícula/ Inscripción (*)
• Gratuita (hasta completar aforo)
• Plazas limitadas, por orden recepción
• Rellenar Formulario de inscripciones
• Cupo para acceso libre para estudiantes de la ETSIA-EUITA (sin inscripción previa)
* No incluye documentación
Lugar:
ETSIA-EUITA UPM
Ciudad Universitaria s/n
Madrid
26 de enero 2012
Actividad paralela
Lugar: por confirmar en mesa inscripción
Punto información sobre “Ventajas de la industria agroalimentaria ecológica”Con documentación de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), la Asociación Profesional de Productores y Elaboradores de la Comunidad de Madrid (APRECO) y el Comité de Agricultura Ecológica de Madrid (CAEM) y otras entidades organizadoras.
Campaña de Sensibilización del Proyecto Eco-eLabora
www.agroecologia.net/ecoelabora
Más información
SEAE
Edif. ECA. Camí delPort s/n, km1 Apdo 397.E-46470 Catarroja (Valencia).
Tel: 961267122/ 961267200
e-mail: eventos@agroecologia.net
www.agroecologia.net

Colectivo Kybele de Agroecología.
ETSIA.Av Complutense s/n, 4º P
28040 Madrid. Tel: 91 336 56 05
E-mail: colectivokybele@gmail.com

Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (CERAI)
Madrid
Tel: 914617802
www.cerai.es. E-mail: madrid@cerai.es

Asociación Materia Activa. EUITA
Tel: 91 3363728
http://materiaactiva.lacoctelera.net
E-mail: materiaactiva.agricolas@upm.es